jueves, 7 de febrero de 2013

Caso Toblerone. Suecia vs España

(Gracias a mi amigo Joserra Beiztegui, quien en el recorrido de regreso del Salto del río Nervión hacia Zuazo, nos comentó este caso sucedido en Suecia.)


En 1995 la sociedad sueca se conmovió porque su Viceprimera ministra, Mona Sahlin, fue sorprendida por un desvío de recursos públicos para fines personales a través del diario sueco Expressen como nota principal. ¿les suena algo parecido por aquí ? pues sigan leyendo...

 

En efecto, Sahlin tuvo la osadía de utilizar su Riksdag credit card (tarjeta corporativa para altos servidores públicos) para la compra no prevista en el presupuesto ni en la ley de dos barras del chocolate Toblerone por la cantidad equivalente a 35 dólares con 12 centavos. Esto fue conocido como el Caso Toblerone con consecuencias gravísimas para la vida pública de Sahlin quien fue obligada a dimitir de su candidatura al cargo de Primer Ministro de Suecia, a su cargo vigente de Viceprimera ministra y legisladora y a estar fuera de la actividad pública por toda una década.

 

Escribió un libro un año después titulado Med mina ord (con mis propias palabras) para justificar el por qué había cometido esa grave falta en busca de la comprensión y el perdón de la sociedad sueca.

 

Distintas encuestas en Suecia hechas por la Universidad de Estocolmo y el Partido Social Demócrata sueco a lo largo de 1995 y 1996 revelaron que el acto de Sahlin fue un “abuso de confianza” y fue percibida como una política “poco transparente, insegura y no confiable”. En otras palabras, en Suecia el problema no fue (no es) la cantidad de la apropiación de recursos del erario para fines distintos a los previstos en la ley por un servidor público, sino el acto en sí mismo, el cual puede, como en el caso comentado, erosionar la confianza pública. La intolerancia a la corrupción cualquiera sea su origen, tamaño e intencionalidad ha hecho que en Suecia la sociedad pague uno de los más altos porcentajes de impuestos porque sabe – y lo puede verificar- que lo que paga se traduce en mejores escuelas, vialidades, hospitales, programas sociales que, en suma, mejoran su nivel de vida.

 

No hace falta añadir más palabras.

2 comentarios:

  1. En este país todo es presunto. Y así nos va. En Suecia también tienen leyes y también se presume la inocencia hasta que no se declare lo contrario, pero si mientes, te llaman español, si robas, te llaman español, si choriceas, te llaman español y además te aislan, te rechazan como un apestado allí donde vas, tus amigos dejan de serlo, y se convierte en un estigma para tí y para tu familia. ¿porqué tanta diferencia? ¿Por la educación recibida desde niños?, ¿porque es una sociedad donde todos dependen de todos y donde la confianza que se deposita en el Político es sagrada? ¿porque son y trabajan en un Equipo donde todos dependen de todos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel Rodriguez ;cualquier modificación de la conducta se debe de hacer desde la autoestima.Espero que Utd. ,como yo y millones de españoles no sea deshonesto y corrupto.Es cierto que tenemos un gran trabajo por delante ,pero debemos afrontarlo con rigor y valor.Sobre todo alejados de esa fácil y perniciosa ironía que tanto dificulta el hacer "masa" para encontrar soluciones a problemas tan importantes como lo es la corrupción

      Eliminar

Déjenos un mensaje: