martes, 12 de febrero de 2013

Las juventudes del Psoe - ¿Sinceridad o pose?


A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada (W.CHURCHILL)


Tenemos el caso ahora de Beatriz Talegón, secretaria general de la UIJS, cargando contra formas y modos de los dirigentes Socialistas. Muy loable y no solo criticable, sino plausible. Pero, como nos recuerda un antiguo compañero suyo, parece que solo ahora se ha caído del caballo, porque para llegar a ser Secretaria General, no solo no fue crítica con el Aparato, sino que se decantaba por un “el que se mueva de la foto, no sale”.


Pero efectivamente todos tenemos derecho a comernos nuestras palabras y cambiar de criterio. En ese caso, ¿porqué ese ataque furibundo de un excompañero de la susodicha Beatriz?  Es por envidia, por ego no autosatisfecho?  O tiene razón y es más bien tan solo una pose, un guiño a los jóvenes para pescar en este río revuelto. No me extraña nada de la Política, todo muy bien estructurado y pensado previamente. 


Sea como fuera, la política española necesita regenerarse desde abajo. Empezar de nuevo con VALORES, ETICA, CERCANIA Y SENSIBILIDAD SOCIAL, entre muchas otras cuestiones. Y es que tanto el PSOE como el PP me tienen más que harto de tanta mierda que acumulan en tan poco tiempo de Democracia.


Os pongo la entrada de Beatriz y la contestación de un ex antiguo afiliado del Psoe.

 

Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, ha irrumpido en el escenario político con un discurso coherente y firme que ha dejado boquiabiertos a más de un gerifalte socialista. Ocurrió la semana pasada durante la celebración de un Congreso de la Internacional Socialista en un hotel de cinco estrellas de la localidad portuguesa de Cascais.

Ante un auditorio plagado de delegados socialistas de medio mundo, esta exconcejala del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) no dudó en abroncar a todos, responsabilizándolos de la grave crisis que sufre el mundo actual.

"Me sorprende mucho cómo pretendemos promover la revolución desde un hotel de cinco estrellas en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto de verdad si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?", manifestó la española en su discurso.

La española carga directamente contra las altas esferas: "Sois los responsables de lo que está pasando. Luego os llenaréis la boca en vuestros discursos hablando del desempleo juvenil, de que os preocupan mucho los jóvenes: no nos preocupamos en absoluto porque nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista".

Luego os llenaréis la boca hablando del desempleo juvenil "Desgraciadamente, no hemos sido los socialistas del mundo los que hemos animado a la gente a salir a la calle ni a movilizarse, y lo que debería dolernos es que ellos están pidiendo democracia, están pidiendo libertad, están pidiendo fraternidad, están pidiendo una educación pública, una sanidad pública y nosotros no estamos ahí", añadió.

Para Talegón, los jóvenes "tenemos mucho que decir porque a la gente le interesa saber qué pensamos, porque somos nosotros los que estamos pagando las consecuencias de vuestra acción o de vuestra falta de acción".

 


 


Carta abierta a Beatriz Talegón, responsable de la IUSY


Julián Jiménez


Estimada ex compañera de partido

Supongo que ni siquiera te acordarás de mi. Soy uno de esos muchos ex militantes socialistas a los que habrás tenido el placer de conocer a lo largo y ancho de la geografía. No será casualidad que sean muchos, pues Juventudes Socialistas ha perdido bastantes afiliados desde el año 2008.

En mi caso, abandoné el PSOE en el año 2009, abandonando al mismo tiempo las responsabilidades que tenía como Secretario General de las Juventudes Socialistas de mi localidad, así como mi responsabilidad como miembro del Comité de Garantías de las Juventudes Socialistas del País Valenciano.

He de reconocer que, en aquel momento, cuando decidí tomar esa dura pero necesaría decisión, tras haber militado y colaborado con el PSOE, llegué a dudar si hacía lo correcto. Eran meses los que llevaba discrepando desde dentro con el Partido Socialista en muchas políticas que se estaban aplicando ya entonces, nada comparado a lo que se aplicaría a partir del 12 de mayo de 2010. El rescate a la banca, la negación de la crisis y la subida del IVA hizo que entonces, como militante socialista, mostrara mi rechazo a tales políticas, primeramente desde dentro del Partido y posteriormente de forma pública, que me costó muchos reproches, pero también muchas muestras de cobardía de aquellos que te daban la razón en privado, pero callaban en público.

Viendo que entonces el PSOE se había convertido, en mi opinión, en una estructura donde solo se aceptaba el “Si Bwana”, donde cualquier crítica era sinónimo de “poner palos en las ruedas”, donde se pretendía que los militantes defendieran cosas que supuestamente un socialista no debía defender pero que muchos repetían porque Ferraz lo ordenaba, decidí, siendo coherente a mi conciencia más que a mi ego personal o más que a mi comodidad individual, abandonar el Partido Socialista Obrero Español.

Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido.

Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo que, curiosamente, tanto bombo le dan los medios de comunicación de masas, yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya éramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas “Jornadas Políticas” que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de convivencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tu ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostraseis queja de ello. También entonces, cuando desde el partido se decía que no existía una crisis económica y algunos defendíamos, ya en junio de 2008, abiertamente, que SI era una crisis económica.

Quisiera creerte, querida ex compañera, pero no puedo hacerlo. Creo recordar que entonces tú trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales).

Yo entonces preferí irme, para poco después asumir un discurso más radical, más genuinamente socialista del que pueda hacer cualquiera, por muy impostado que sea, desde dentro del PSOE o de las Juventudes Socialistas. Participé en las protestas del 15M de una forma bastante escéptica, todo sea dicho, se me quedaba corto. He estado en todas las movilizaciones contra las políticas capitalistas que llevamos sufriendo desde hace mucho. Estado el PP, pero, no lo olvides ni pretendas que lo olvidemos, estando tu partido, mi ex partido, gobernando en España: en las tres huelgas generales, en las protestas del sector educativo en el que trabajaba. Incluso he tenido el honor de acudir a solidarizarme con otro tipo de protestas, como la minera en Asturias y León. He sido, si se puede decir así, genuinamente socialista (que no socialdemocrata o socialliberal, que es lo que es tu partido, querida Beatriz). ¿Y sabes qué? Me siento enormemente orgulloso de haber rectificado, porque errare humanum est, decían en Roma, y es cierto. Nos podemos equivocar pero tenemos la inmensa suerte de poder rectificar con nuestras palabras y nuestros actos.

Pero cuando hacemos que nos hemos equivocado de “boquilla” pero no en nuestros actos, corremos el riesgo de aparentar lo que no somos. Por ello no creo tus palabras. Porque si fueran sinceras ¿Por qué no te has ido del PSOE? ¿Donde dormiste tú cuando criticabas el hotel de lujo en el que os reuníais los “socialistas del mundo mundial”? ¿Dónde está tu carta de renuncia de tus responsabilidades? ¿Donde esa carta para unirte sinceramente posteriormente a quienes llevan años en la calle protestando?

Mientras tú, y muchos como tú, seguíais defendiendo la política del PSOE, defendías el cambio de la Constitución, pactado con el PP, defendíais reformas laborales, subidas de IVA y cerrábais los ojos al drama social existente, otros tratabamos de luchar: parando desahucios contra la Policía Nacional que, primero tu partido y luego el PP nos enviaba; haciendo huelgas, creando conciencia. Desahucios que abundaban durante el Gobierno de tu partido, sin que ni siquiera fuéseis capaces de girar la cabeza, bajar de vuestro mundo paralelo y enfrentaros a la realidad social existente. Otros, para arrepentimiento nuestro, éramos zarandeados por la Policía del partido al que un día apoyamos por tratar de parar esa vergüenza internacional a la cual sigue sin darse respuesta.

Por ello, creo sinceramente, ex compañera Beatriz Talegón, que tu discurso es una mera pose que reclama un Partido Socialista que hace aguas. Un PSOE que, por convertirse en perpetuador de este régimen decrépito heredero del franquismo, está tocado de muerte, como algunos advertimos desde hace ya bastante tiempo. Y por ello, solo por ello, necesita poses estéticas para tratar de mantener a incautos de buena fe que vean en tus palabras un aire fresco que en el PSOE, sinceramente, no existe. Porque el PSOE se desintegra, no convencéis a nadie, partidos más coherentes que vosotros os pisan los talones y necesitáis un balón de oxígeno: ese que pretende ser tu vídeo de pose rebelde, publicitado por el Grupo PRISA y ABC, y que tu misma publicitas desde tu “fanpage” de Facebook.

Atentamente, de un ex compañero al que obsequiaste con las palabras “infiel” e “irresponsable” en 2009 por hacer algo mucho más valiente que lo que tu has hecho: abandonar un partido que hace mucho traicionó las ideas que dice defender, cosa de la que muchos solo fuimos conscientes cuando abandonamos la “familia socialista”, por llamarlo de algún modo.

Espero no estropearte tu “autopromoción”, pero es de justicia decir lo que aquí señalo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: