domingo, 10 de enero de 2016

¿Existen las decisiones imperfectas?

Leí hace tiempo un artículo de Shlomo Ben-Ami, antiguo embajador de Israel en España, donde aseguraba que el gran problema de Arafat era su incapacidad para tomar “Decisiones Imperfectas”.

A pesar del bagaje intelectual del Sr. Ben-Ami, no entro a valorar el fondo de  dicha afirmación ya que era parte interesada en el conflicto Palestino-Israelí. Sin embargo es muy interesante dicha expresión, pero tan solo porque es muy, digamos, gráfica. 

Las Decisiones precisamente se caracterizan por la incertidumbre, por el desconocimiento de las variables con las que nos vamos a encontrar y porque en todos  los casos, elegida una opción, perdemos las posibles bondades de la opción contraria (lo que en economía llamamos coste de oportunidad).

En mi opinión, no existen decisiones imperfectas o dicho de otro modo, toda decisión es condenadamente imperfecta, incierta y arriesgada. (De ahí la grandeza de tomar decisiones). Y precisamente por ello, debe valorarse en esta medida,  a las personas que no  rehuyen estos compromisos, los asumen como parte de su trabajo, de su vida, aún sabiendo que pueden equivocarse, pero que es tan solo una forma más de aprender. Quizás la más importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: