miércoles, 13 de enero de 2016

Una de héroes. Los héroes equivocados

Héroes

Héroes anónimos o reconocidos
Héroes post-morten
Héroes a pesar suyo, héroes en el fracaso, en el olvido, amargados, vividores y triunfadores,   Etc..

 
y

Héroes equivocados.


Entre éstos últimos coloco siempre a Thomas Midgley, químico estadounidense (1889-1944), prolifero en patentes e inventos, reconocido en su época de forma unánime, tanto en su faceta investigadora y docente, como en la industria química.

Por lo tanto, fue un hombre que con luces y sombras, triunfó en vida.

Y sin embargo 70 años más tarde descubrimos que este triunfo fue equivocado. Equivocado bajo los focos de los conocimientos actuales.

Efectivamente Midgley, de entre sus muchos inventos y patentes, hoy nos acordamos tan solo de dos que tuvieron repercusiones muy negativas a largo plazo en el medio ambiente del planeta.

Este químico trabajaba para la General Motors y fue el primero que añadió tetraetilo de plomo a la gasolina (líquido con poder antidetonante que le hacía muy apropiado como aditivo para combustible en los motores de combustión, ya que aumentaba la compresión sin riesgo alguno de explosión)

Efectivamente, en los años 20 del siglo pasado, Midgley encontró de esta forma,  una solución para el traqueteo o pistoneo de los motores de combustión interna utilizados en aviones y automóviles. Se trataba de un fenómeno destructivo que empeora a medida que se aumenta la relación de compresión de los motores, provocando su rotura. Como para obtener mayores potencias era necesario aumentar la relación de compresión, el inconveniente se había vuelto crítico y muchos fabricantes de motores dedicaron ingentes  esfuerzos para resolver el problema.
 

El otro invento de Midfgley que afectó al medio ambiente, fue la creación del gas freón.

Los refrigeradores eran terriblemente peligrosos a principios del siglo XX, debido a que utilizaban gases altamente tóxicos que solían filtrarse al exterior. Por ejemplo, una filtración de un refrigerador en un hospital de Cleveland (Ohio) provocó la muerte de más de cien personas en 1929. Midgley se propuso crear un gas que fuese estable, no inflamable, no corrosivo y que se pudiese respirar sin problemas, y finalmente lo consiguió. Gracias a ello obtuvo numerosas distinciones, entre ellas la membresía de la Academia Nacional de Ciencias y la presidencia de la Sociedad Química Americana.


El gas inventado por Thomas Midgley fue llamado freón, y se aplicó de inmediato en refrigeradores, aerosoles y equipos de aire acondicionado. Lo malo es que muchos años después se descubrió que el freón, perteneciente al grupo de los clorofluorocarbonos o CFC, era el principal destructor de la capa de ozono del planeta. Su uso fue prohibido definitivamente al comenzar el siglo XXI, luego de décadas de severos daños atmosféricos que causaron el ensanchamiento del agujero de ozono hasta límites alarmantes.


Resulta paradójico, cómo se resuelven unos problemas, creando otros insospechados.

Debemos pensar que si ocurrió en el pasado, también está ocurriendo hoy.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: