miércoles, 1 de junio de 2016

Fenrando VII el Deseado. Historias de la Historia


El fin de semana pasado 28/29 de Mayo, se celebró en las campas de Olárizu ( Vitoria) , la recreación de la Batalla de Vitoria, donde las tropas  comandadas por el Duque de Wellington derrotaron a unas tropas Francesas ya muy debilitadas  al querer mantener abiertos los frentes Ruso y Español (Qué error de estrategia ,Napoleón).

Los franceses venían derrotados del  frente Extremeño y luego ya  en su retirada, sufrieron derrotas en Arapiles (Salamanca) y posteriormente en Vitoria antes de salir por la frontera , dar por terminada la contienda y restaurar a Fernando VII en el trono (Los ingleses metiendo como siempre las narices donde nadie les llama)

Y en este caso además de un bonito espectáculo, me extrañó que esta representación se ciñera a lo que realmente se vivía por aquél entonces y no como se hace ahora, que es intentar cambiar torticeramente la historia, generalmente por intereses políticos y en ocasiones porque la historia nos devuelve hechos que no queremos reconocer porque nos son incómodos .

Pero los errores del pasado son lecciones para el presente y futuro. Hoy no somos si no fuimos y no hicimos lo que hicimos.

Fernando VII ha puesto a todos los historiadores de acuerdo: fue sin duda el peor rey que ha tenido España. Fue un rey autoritario, reaccionario, meapilas y totalmente absolutista. Si, el deseado.

Pero la sociedad que se encontró a su regreso de su secuestro francés parecía no haber cambiado. Y no solo en España. Tras la derrota de Napoleón, las grandes potencias intentaron volver al mundo anterior a la Revolución Francesa, como si ésta solo hubiera sido un breve paréntesis en la historia. Ahora sabemos que aquél germen dio paso a las grandes transformaciones sociales y políticas que disfrutamos hoy.

Pero cada país se tomo su tiempo, y en el nuestro, Fernando VII se tomó el resto de su vida en remar contra la historia. Eso sí, apoyado por los altos mandos del ejército, del Clero, la burguesía, los funcionarios de alto nivel y los diputados absolutistas de las Cortes de Cádiz. Lo primero que hizo fue retrotraer al país a los meses previos a la guerra: anuló todas las medidas adoptadas por las Cortes de Cádiz, restituyó la Inquisición y las Instituciones del Antiguo Régimen, restituyó también el régimen señorial, suspendió la Desamortización y devolvió los bienes incautados a la Iglesia. La represión sobre los liberales fue brutal , sistemática y sin garantías procesales etc. (1)

Fue el principio de una época muy interesante en nuestra historia. Fernando tuvo que ver después cómo sus generales se amotinaban (es la economía estúpido) y  como le obligaban a aceptar el regreso de las medidas liberales tomadas en las Cortes de Cádiz.

Pero como la cabra tira al monte, volvió a llamar al de zumosol  (los 100.000 hijos de San Luis, o Santa Alianza) para que le devolvieran su juguete. Y de nuevo vuelta a empezar, pero ahora afortunadamente y quizás aprendido y forzado por las circunstancias, paulatinamente fue modulando su gobierno e introduciendo a técnicos liberales que maquillaron al final de sus días una forma de gobierno antiguo en cuanto a su estructura, nefasto en cuanto a resultados (educación, economía  empresa, fiscalidad), funesto en cuanto a instituciones (poder judicial, y separación de poderes, banca, comercio etc.). En fin todo un modelo a no imitar.

Y si, al final de la representación de la Batalla de Vitoria, los españoles gritaban “Viva Fernando VII, Viva España”. Era el deseado. Así ocurrió y así nos lo contaron esa mañana del Domingo 29 de Mayo 2016 en Vitoria Gasteiz.


(1) Manual de historia política y social de España. Miguel Martorell y Santos Juliá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjenos un mensaje: